Asamblea general

ESP

ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES EN EL MEDIO ORIENTE 

MODERADOR

Sebastian Sanchez

Co-moderador

Sebastian Salgado

country assignment IS NOW available 

INFROMACIóN SOBRE EL TEMA

Las Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN) son definidas por la ONU como enfoques regionales para las reglas de desarme y esfuerzos internacionales compuestos con el propósito de lograr la seguridad y la paz. Específicamente, el término busca establecer la estabilidad regional al reducir las posibilidades de que un país use armas nucleares para la guerra. Cualquier país tiene derecho a buscar el establecimiento de ZLAN. Algunos ejemplos incluyen: el primer ZLAN que se estableció, el Tratado de Tlatelolco de 1967 en América Latina, el Tratado de Bangkok de 1995 en el sudeste asiático, los tratados SALT entre los EE. UU. Y Rusia durante la Guerra Fría, así como el Tratado Antártico, que preserva la Antártida libre de energía nuclear también.

 

El Medio Oriente es una región de gran diversidad étnica y cultural, lo que ha resultado en una dificultad para establecer políticas específicas de la región que satisfagan las condiciones de cada estado. Los conflictos en curso en Irán, Iraq, Yemen y Siria presentan desafíos únicos para el establecimiento de una ZLAN en el Medio Oriente.

 

Este debate de MUN tiene como objetivo centrarse en los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU (AGNU) para establecer una ZLAN en Oriente Medio al superar los desafíos que enfrenta este proceso, incluidos los debates en curso sobre la definición de la geografía de la región y las tensiones entre ciertos estados, como Irán e Israel.

 

El Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) es una conferencia de revisión celebrada cada cinco años por la Asamblea General para evaluar la implementación y efectividad de la ZLAN. El TNP de 1995, pidió "el establecimiento de una zona del Medio Oriente efectivamente verificable libre de armas de destrucción masiva, nuclear, química y biológica, y sus sistemas de entrega". Esta conferencia en particular ayudó a desarrollar la idea ZLAN en la región. El TNP más reciente, en 2015, resultó en muy poco avance debido a la falta de acuerdo entre los países negociadores.

 

Participación internacional

La Asamblea General sirve como el foro principal para que la comunidad internacional discuta los problemas de desarme y llegue a acuerdos que busquen establecer paz y seguridad. También proporciona una plataforma para la participación de organizaciones no gubernamentales involucradas en el conflicto. Irán y Egipto propusieron la primera ZLAN en Medio Oriente establecida por la Asamblea General en 1974. Más recientemente, en 2017, se adoptó la misma resolución, instando a todos los países de la región a adherirse a las resoluciones previamente establecidas.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) está a cargo de informar directamente a la AGNU sobre cuestiones de desarme, incluidos los avances en el área y cómo los países están contribuyendo al desarme de armas nucleares, así como otras limitaciones de las armas de guerra.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) actúa como autoridad en el establecimiento de ZLAN y se encarga de informar sobre los casos de uso indebido de armas nucleares y de inspeccionar las instalaciones nucleares de los Estados Miembros. La inspección más reciente del OIEA fue dirigida en Irán. En 2015, Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea, acordaron garantizar que el programa nuclear de Irán estuviera en línea con las limitaciones establecidas por el TNP. Finalmente, Irán aceptó y, como resultado, el Consejo de Seguridad de la ONU eliminó las sanciones comerciales que se habían instituido. 

Definiendo el Medio Oriente para una ZLAN

El OIEA y el borrador del documento final de la Conferencia de Revisión del TNP de 2015 definen a Medio Oriente como los 21 Estados Miembros de la Liga Árabe de Naciones, además de Israel e Irán. En algunos casos, Turquía y Afganistán han sido considerados parte de la región debido a su participación activa en los asuntos geopolíticos de la región. Debido a las inconsistencias, establecer una definición clara de los países incluidos en el Medio Oriente durante el debate de la AGNU facilitaría las negociaciones para establecer una ZLAN.

 

Israel, Irán, el mundo árabe y el TNP

Si bien la UNODA ha priorizado el TNP en el Medio Oriente, han informado de la falta de esfuerzo por parte de varios países del Medio Oriente para promulgar las resoluciones establecidas previamente sobre el tema. Esto se debe principalmente a las diferentes percepciones de seguridad y amenaza en la región entre Israel y los estados árabes, que han impedido la comunicación productiva a favor de las ZLAN. Israel ha declarado constantemente que la paz en la región debe establecerse antes de cualquier discusión sobre el desarme de las armas nucleares, mientras que los estados árabes creen que lo último es lo que conducirá a la paz. Actualmente, Israel posee armas nucleares y no es miembro del TNP, a pesar de que la mayoría de sus países vecinos participan activamente, como Irán. Estos dos países han luchado por lograr la paz, ya que sus conflictos se derivan de múltiples décadas de desacuerdos y confrontaciones. Recientemente, en el 74º Debate General de la Asamblea General de la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, nombró a Irán como la "mayor amenaza para la seguridad en el Medio Oriente" y los acusó de no seguir las directrices del TNP. Irán se defendió diciendo que las acusaciones eran "reclamos infundados". Estas discusiones son evidencia de la dificultad de establecer una ZLAN en la región, enfatizando aún más la necesidad de que estos dos países negocien una solución.

Establecer una ZLAN en el Medio Oriente ha demostrado ser un desafío debido a la inestabilidad de la región. El Medio Oriente ha sido pervertido por conflictos regionales, como guerras civiles, durante décadas, y aún no ha llegado a un consenso general sobre el desarme de las armas nucleares. Debido a estos problemas, la Asamblea General de la ONU insta a la comunidad internacional a debatir una resolución en la que todos los países puedan acordar establecer la unidad en la región y ayudar a los países miembros a avanzar en otros temas que puedan afectar a su seguridad.

For Questions /  Contact us at vamunsecretarygeneral@aspv.edu.mx

  • YouTube
  • Instagram